Temas selectos en innovación y calidad en salud femenina (Clausura)

¿Por qué la OMS no quiere que se utilice el partograma?

¿Por qué la OMS no quiere que se utilice el partograma?

Dr. Dan Farine

July 17, 2020


VER VIDEO

El partograma lo utilizamos para vigilar y evaluar si el trabajo de parto transcurre dentro de supuestos parámetros de normalidad. En su conferencia el Dr. Dan Farine analiza la guía “una vigilancia intraparto para tener una experiencia positiva al nacimiento” publicada por la OMS en 2018. Recuerda que fue en África donde se diseñó el primer partograma. Se utilizaba para trasladar a las pacientes con falta de progresión en el trabajo de parto después de 2 hr y fue hasta 1994 en que por recomendación de la OMS se homologó el uso del partograma. Hace un análisis crítico del uso y abuso de la occitocina en la obstetricia actual. Explica las diferencias entre las curvas de Freedman vs las de Zhang, y que factores como la obesidad, la edad materna, la macrosomía y la amenaza médico legal alteran la evolución natural del trabajo de parto. Además, explica las limitaciones del tacto vaginal en la exploración para evaluar el trabajo de parto. Revisa metaanálisis que cuestionan la utilidad del partograma ya que pueden favorecer intervenciones innecesarias para acelerar el trabajo de parto, sin poder predecir el resultado. En suma destaca los 5 puntos más importantes de la guía OMS 2018 sobre la vigilancia del trabajo de parto.


Panorama de calidad y seguridad de la atención obstétrica en México

Panorama de calidad y seguridad de la atención obstétrica en México

Dr. Gilberto Tena Alavez

July 17, 2020


VER VIDEO

En los últimos años el entorno de nuestra práctica médica ha cambiado debido al avance del conocimiento, a la innovación tecnológica, a la dispersión de las competencias profesionales y a que las pacientes están cada vez más y mejor informadas, por otro lado, el nacimiento es un evento que genera alta expectativa, por lo que cuando no se obtiene el resultado esperado se vuelve una tragedia. En su conferencia el Dr. Tena revisa conceptos clásicos de la calidad de la atención y como se vinculan con la práctica médica a través de su dimensión técnica e interpersonal. Además, analiza los componentes de la experiencia de la calidad de la atención en obstetricia con base en una atención segura, efectiva, eficiente, oportuna, equitativa y centrada en la paciente. Se destaca el liderazgo que debe tener el médico ante su equipo de trabajo para fomentar una cultura de la calidad con base en una buena comunicación y en un trato digno y respetuoso, para a través de la empatía generar confianza en la paciente, que es la esencia de la relación médico paciente.


¿Cómo implementar un programa de seguridad en la atención de la paciente obstétrica?

¿Cómo implementar un programa de seguridad en la atención de la paciente obstétrica?

Dr. Alfred Abuhamad

July 17, 2020


VER VIDEO

Frecuentemente se publican en diarios y revistas sobre muertes causadas por la falta de seguridad en los hospitales y los errores médicos. El Dr. Abuhamad muestra un panorama de que tan riesgosa es la práctica médica cuando se evalúa el número de muertes por exposiciones. Señala que en EEUU los errores médicos son la tercera causa de muerte y que el daño por errores puede ser 20 veces mayor. Explica la pirámide del evento centinela donde la muerte es la punta de la pirámide, el daño la parte media y la base los patrones disfuncionales (cuasifallas). Presenta la iniciativa “OB Right” que se implementó en su hospital y que involucró a médicos y enfermeras en un programa de mejora continua. Explica la estructura, organización y alcance del programa, como involucraron al personal de enfermería, de educación médica y revisaron protocolos de atención. Mejoraron el registro de las acciones, formaron el Consejo de Seguridad Clínica, se sistematizó el análisis de cuasifallas. Destaca que los errores en la comunicación explican más del 60% de los accidentes en las salas de parto. Describe diversos protocolos de atención que contribuyeron a identificar los riesgos y disminuir los errores. Finaliza comentando las lecciones aprendidas y la importancia de cambiar la cultura de tratar a los errores no como fallas personales sino como una oportunidad para mejorar el sistema y prevenir el daño.


Patrocinadores