Evaluación moderna del endometrio

Evaluación endometrial mediante resonancia magnética. Cambiando paradigmas

Evaluación endometrial mediante resonancia magnética. Cambiando paradigmas

Dra. Yeni Fernández de Lara

July 17, 2020


VER VIDEO

En su presentación la Dra. Fernández muestra estudios de alteraciones mulerianas. En la edad reproductiva o postmenopáusica ayuda a diferencia entre patología benigna y maligna. Explica los protocolos y las secuencias funcionales de las imágenes en RM y su aplicación en la clínica. Muestra proyecciones antiparalelas para la evaluación del endometrio y menciona la utilidad de las secuencias funcionales con base en el análisis del coeficiente de difusión aparente para el diagnóstico de cáncer de endometrio y como la secuencia dinámica permite estadificar el cáncer endometrial, lo que permite planear con más precisión las intervenciones quirúrgicas. Además, establece la utilidad de la RM para estadificar el cáncer de endometrio en pacientes que desean preservar la fertilidad. De igual forma, presenta su utilidad en el diagnóstico de adenomiosis focal o difusa. Concluye que la RMN permite la mejor diferenciación tisular y por lo tanto muestra mejor la morfología, diferencia mejor entre benignidad y malignidad, permite una adecuada estadificación y nos brinda información global de la pelvis para establecer mejores rutas diagnósticas con pronósticos predecibles.


De la histología a la biología molecular en el estudio endometrial

De la histología a la biología molecular en el estudio endometrial

Dr. Alberto Zamora Palma

July 17, 2020


VER VIDEO

El Dr. Alberto Zamora Palma describe la histología y la biología molecular (transcriptomica) que resultan en los cambios fisiologicos del endometrio durante el ciclo menstrual y la utilidad clinica en la reproduccion humana


Inmunohistoquímica y genética endometrial

Inmunohistoquímica y genética endometrial

Dr. Emilio Valerio Castro

July 17, 2020


VER VIDEO

Se reviza la tasa de implantación en humanos, los factores que influyen como la edad, la euploidia y el envejecimiento uterino. Se analiza el proceso de implantación, el concepto de la ventana de impantación y la utilidad de los kits comerciales de transcriptómicos endometriales. El papel de microbioma del endometrio y los marcadores de apoptosis (inflamosomas).


Patrocinadores