Estilo de vida y cáncer ginecológico. De la epigenómica a la innovación terapéutica. Cáncer de endometrio

De la hiperplasia al cáncer endometrial. Intervenciones para modificar su progresión

De la hiperplasia al cáncer endometrial. Intervenciones para modificar su progresión

Dra. Patricia Cortés Esteban

July 16, 2020


VER VIDEO

Desde hace más de 40 años se utiliza el laser em medicina, pero es en los últimos años que se ha incorporado a tratamiento uroginecológicos. La Dra. Gorbea en su conferencia expone las características de los equipos de laser en uroginecología y que si objetivo es inducir la remodelación de las fibras de colágena de la vagina, la proliferación celular y el grosor del epitelio vaginal. Señala que su uso está indicado en el síndrome genitourinario de la menopausia, la incontinencia urinaria, el prolapso y la laxitud vaginal. Analiza los resultados de las evidencias publicados en la literatura, destacando que tiene utilidad en la IUE leve a moderada, que el efecto es temporal, que no hay diferencia entre los diferentes tipos de laser y que no hay un número estandarizado de sesiones. Señala que los estudios actuales sobre IUE tiene un grado de evidencia 4 y nivel de recomendación D. Con relación a vejiga hiperactiva los estudios son más escasos, con resultados inconsistentes, por lo no se recomienda hasta que se tengan evidencias más contundentes. Advierte que en el 2018 la FDA avisó de los riesgos graves de quemaduras, cicatrices y dolor pélvico crónico. Concluye que el laser es una terapia emergente que ha mostrado cierta efectividad transitoria en la IUE, no así en la IUU, por lo que se requieren más estudios para establecer su eficacia.


Síndrome Metabólico como factor de riesgo para cáncer endometrial

Síndrome Metabólico como factor de riesgo para cáncer endometrial

Dr. Luis Aviña Cueto

July 16, 2020


VER VIDEO

Se analiza la relación del sindrome metabólico con el cancer endometrial, se analiza la epidemiología del cancer endometrial y su relación con los criterios del síndrome metabólico. El estado inflamatorio de la obesidad repercute en el endometrio y los marcadores del cancer endometril estan relacionados con la resistencia a la insulina. El manejo preventivo del síndrome metabólico como es el ejercicio, dieta y uso de metformina, disminuyen la posibilidad del cáncer endometrial.


Cáncer endometrial en la mujer joven

Cáncer endometrial en la mujer joven

Dra. Ana Cristina Arteaga Gómez

July 16, 2020


VER VIDEO

La Dra. Ana Cristina Arteaga Gómez nos habla de la importancia del tratamiento oportuno del Cáncer endometrial en la mujer joven, con sus consecuencias sobre la fertilidad (con un tratamiento alternativo conservador) y evitar la diseminacion de la enfermedad


Patrocinadores