Errores frecuentes en el manejo de la patología mamaria

Errores en el manejo del cáncer de mama en la mujer embarazada

Errores en el manejo del cáncer de mama en la mujer embarazada

Dra. Mariana Chávez MacGregor

July 17, 2020


VER VIDEO

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer embarazada. Dado que las mujeres se están embarazando a mayor edad, su frecuencia va en aumento. En su presentación la Dra. Macgregor menciona 4 errores comunes en la práctica médica que retrasan el tratamiento y afectan el pronóstico de la paciente embarazada con cáncer de mama, como son: no pensar en cáncer de mama como parte del diagnóstico diferencial; no dar información adecuada que permita romper con mitos como terminar el embarazo, no permitir la quimioterapia y que empeora el pronóstico para el binomio; no hablar de fertilidad y embarazo en supervivientes de cáncer de mama; y no trabajar en equipo. Hace énfasis en que se puede utilizar la mastografía, no esta indicado la BAAF, ya que la biopsia se debe realizar con aguja gruesa para obtener suficiente tejido. Además, presenta los fundamentan que explican porque el cáncer de mama no es indicación para terminar el embarazo, ya que se puede dar en forma segura quimioterapia con antraciclinas después del primer trimestre e indica los tratamientos contraindicados. Establece que el pronóstico para el binomio es similar a la embarazada sin cáncer y que es posible embarazarse después de haber padecido cáncer de mama.


Errores en el manejo de las descargas del pezón

Errores en el manejo de las descargas del pezón

Dr. Miguel Ángel López Valle

July 17, 2020


VER VIDEO

La inadecuada semiología, la falta de capacitación para realizar la exploración del complejo areola pezón, aunado al uso inadecuado de los auxiliares de diagnóstico tanto de imagen como de patología predisponen a errores en el manejo de las descargas del pezón. El Dr. López Valle menciona que es frecuente que se realicen biopsias en sitios inadecuados, que se soliciten citologías innecesariamente. Recomienda que, para disminuir estos errores, el clínico responsable de la paciente sepa interpretar adecuadamente los estudios de imagen. Para evaluar correctamente la descarga de pezón recomienda realizar el ultrasonido de la región retroareolar antes y después de la exploración física para valorar el componente intraductal. Se deben identificar los signos de benignidad como la ciclicidad, la bilateralidad, secreción por múltiples ductos, la coloración y sin imagen características. Las descargas asociadas a malignidad son persistente, unilateral, de un solo ducto, sanguinolenta o transparente y pueden presentar cambios característicos en los estudios de imagen. Recomienda seguir un protocolo de estudio donde se busquen enfermedades o medicamentos que produzcan descarga de pezón, a la mastografía la búsqueda de microcalcificaciones y densidad asimétrica mientras que el ultrasonido la dilatación de los ductos y la presencia de imágenes solidas intraductales.


Errores en la toma de decisiones en medidas reductoras de riesgo. Mastectomia y quimioterapia prevención

Errores en la toma de decisiones en medidas reductoras de riesgo. Mastectomia y quimioterapia prevención

Dr. Dante Carbajal Ocampo

July 17, 2020


VER VIDEO

El Dr. Dante Carbajal Ocampo nos habla de Errores en la toma de decisiones en medidas reductoras de riesgo, la impotancia de los cambios higienico dieteticos en mujeres con mutaciones con baja penetrancia y las pacientes que requieren mastectomia y quimioterapia preventiva


Patrocinadores