Actualidades en la prevención del óbito y manejo de la restricción del crecimiento intrauterino

Actualización sobre el significado del aumento y la disminución de los movimientos fetales

Actualización sobre el significado del aumento y la disminución de los movimientos fetales

Dr. Dan Farine

July 17, 2020


VER VIDEO

La PSS y el PBF son pruebas que evalúan movimientos fetales, sin embargo, el conteo de movimientos fetales (CMF) es una prueba desdeñada en la práctica obstétrica. En su conferencia el Dr. Dan Farine llama la atención sobre la disparidad de criterios esta prueba ya que la SCOG la recomienda, ACOG es indiferente y NICE no la recomienda. Para explicar estas diferencias, analiza el trabajo en el que se basó NICE publicado en LANCET y señala 7 deficiencia metodológicas por las cuales los resultados no fueron significativos. La SCOG fundamenta su recomendación con base en la publicación del J Perinnat Med del 2004, que demostró que en pacientes de alto riesgo la disminución de movimientos fetales aumentó la mortalidad, Apgar bajos y la necesidad de interrupción inmediata, mientras que en la población de bajo riesgo disminuye el porcentaje de óbitos en un 26 a 34%. Menciona el protocolo para medir los movimientos y patadas, y las indicaciones que se le dan a la paciente en caso de que estén alterados. Recomienda que a todas pacientes con hipomotilidad se les realice US ya que puede reducir en 30% el número de óbitos. Hace un análisis crítico de estudios recientes que no mostraron beneficio y concluye enfatizando las ventajas y conveniencia del CMF.


Nuevas guías en el diagnóstico y manejo de la restricción del crecimiento intrauterino

Nuevas guías en el diagnóstico y manejo de la restricción del crecimiento intrauterino

Dra. Maritza García Espinosa

July 17, 2020


VER VIDEO

La RCIU se define como la incapacidad del feto para desarrollar su potencial genético de crecimiento. En esta conferencia se analizan los criterios diagnósticos más utilizados por diversas asociaciones médicas y los elementos necesarios para diferenciarlo del feto pequeño para edad gestacional. Además, se revisan los criterios clínicos y ultrasonográficos para establecer si es de inicio temprano o tardío y con base en la flujometría Doppler estadificar el grado de hipoxemia, hipoxia o acidosis y así establecer el ministración de neuroprotectores e inductores de madurez pulmonar y definir el mejor momento para la interrupción del embarazo.


Medidas para prevenir el óbito en el embarazo de término

Medidas para prevenir el óbito en el embarazo de término

Dra. Yazmín Copado Mendoza

July 17, 2020


VER VIDEO

La presencia de una muerte fetal ocurre en la mayoría en embarazo que han viables, nos muestra los factores que pueden modificarse y los que no, menciona que la comunicación con la paciente es muy importante, y muestra un programa para disminuir el óbito: suspender tabaquismo, vigilancia de los fetos con RCIU, vigilancia de los movimientos fetales, la posición para dormir e identificar el mejor momento para el nacimiento.


Patrocinadores